divendres, 17 de maig del 2019



EL SOMRIURE


"El somriure té una raó de ser; facilitar la connexió amb la joia. La vida és jovial, se'ns regala a cada moment"

                                               Natxi
www.qualitatdevida.com


                                                                                                                              

dijous, 28 de març del 2019



VIURE SENSE BALANÇA


Anem per la vida controlant, valorant, sospesant, projectant, calculant... això m’agrada i això no, això em fa feliç i això no, això ho vull i això no, això em convé i això no, aquesta persona és bona i aquesta no, això està ben fet i això no, ..... Per ser feliç necessito això i allò, quan sàpiga fer això llavors ho faré bé, he d’aprendre això per ser algú, per assegurar un bon futur, ...quan tingui tants diners llavors estaré tranquil,....i així anem per la vida.

Vivim condicionats pel valor que donem a les coses. Calculant sempre. Sospesant sempre. La raó és la reina de la nostra ment. Una ment molt concreta que utilitzem per valorar-ho tot.

Estem bé quan en la balança pesen més les coses positives que les negatives. Quan surt bé estem satisfets i quan surt malament ens frustrem i no ho acceptem. El resultat és el patiment constant. Si és bo tinc por de perdre-ho i quan és dolent sento dolor i sofriment.

I si per un moment guardéssim la balança i tot fos interessant de viure, tot tingués el seu valor propi, sense jutjar-ho com a bo o dolent, on tot tingues un sentit, un per què, i no intentéssim canviar-ho ni tant sols entendre-ho?

Podria ser que llavors la vida fos més plàcida, més senzilla, més coherent, més tranquil·la, més lúcida, més harmoniosa?

Naixeria dins nostre una felicitat intrínseca que no dependria de res?

Podria ser que nosaltres mateixos fóssim tant magnificents que la vida fluís de forma més fàcil, sense esforç, amb alegria de viure i sense patiment?

I si el sofriment vingués donat per culpa de la balança que portem sempre a la ma?

dimecres, 27 de març del 2019


ECOLOGÍA

Dieta vegetal, más sana para ti y para el
 planeta

El consumo de carne y de productos de origen lejano es 
perjudicial para la salud y para el entorno. La alternativa:
 comer ricas hortalizas y frutas de agricultores locales

Lucía Martínez
Para obtener un kilogramo de proteína procedente de alubias se necesita dieciocho veces menos tierra, diez veces menos agua, nueve veces menos combustible, doce veces menos fertilizante y diez veces menos plaguicidas que para producir un kilo de proteína procedente de carne de ternera. Si en lugar de con alubias hacemos la comparación con pollo y huevos, la ternera sigue siendo seis veces menos eficiente.
Son datos del estudio publicado en la revista Public Health Nutrition en 2014 sobre el coste ambiental que suponen las diferentes fuentes proteicas. Reducir, por tanto, el consumo de alimentos de origen animal es un arma poderosa en la lucha por un mundo más justo y sostenible. A lo que habría que sumar el impacto positivo que tal decisión tendría en nuestra salud, ya que si algo concluyen las investigaciones realizadas y con algo están de acuerdo todos los organismos de salud pública es que se debe aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal en nuestra dieta.
Cada kilo de carne de ternera necesita 15.400 litros de agua en su producción. Un kilo de legumbres, solo unos 5.000 litros
La huella ecológica es el concepto que sirve para medir el impacto ambiental que suponen las actividades humanas. La huella ecológica relaciona la demanda de recursos naturales con la capacidad del planeta para compensarlos y restituirlos. Para ello, tiene en cuenta tanto la tierra como el agua necesarios para producir esos recursos, y también la emisión de CO2, así como la capacidad de asimilar los residuos producidos. Es un indicador básico de sostenibilidad, porque evalúa los estilos de vida y las actividades humanas en relación a su impacto en la tierra y la capacidad de regeneración de la misma.
ÉTICA Y SALUD
La tierra está al límite
Según el informe Planeta vivo de la Global Footprint Network, la huella ecológica media del ser humano es hoy de 2,6 hectáreas globales (medida que expresa la huella) por persona, cuando la capacidad del planeta es de solo 1,8.
  • Consumimos recursos y generamos residuos muy por encima de la capacidad de la Tierra. Necesitaríamos un planeta y medio para asumir la demanda actual, y casi cuatro planetas si todos fuéramos estadounidenses. La huella ecológica se ha multiplicado por 2,5 desde la década de 1960. De seguir por esta senda nos dirigimos hacia el agotamiento de los recursos naturales y a consecuencias como el deshielo del casquete polar.
  • Un problema de ricos: aunque se trata de una media global, si nos fijamos en países concretos podemos observar que los industrializados tienen una huella muy superior a la que tienen las zonas en vías de desarrollo. Ocupan los primeros lugares Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes, seguidos de Dinamarca y Bélgica. Estados Unidos se coloca en octavo lugar y España en el puesto cuarenta, con una huella ecológica media de unas 4,3 hectáreas globales por habitante, muy por encima de la media mundial. En la cola encontramos a Palestina, Haití, Pakistán o Eritrea. Son datos que reflejan una realidad injusta.
  • Un impacto global: el informe de la FAO –el organismo de la ONU para la alimentación– titulado La larga sombra del ganado comienza así: «Este documento ha sido titulado deliberadamente La larga sombra del ganado buscando la manera de llamar la atención de los técnicos y del público en general sobre la gran responsabilidad que la producción animal tiene en el cambio climático, en la contaminación atmosférica, en la degradación de la tierra, del suelo y del agua, y en la reducción de la biodiversidad».
El coste de la carne
El trabajo de la FAO desgrana la situación de la producción ganadera mundialy su impacto en el medio ambiente, en el avance del cambio climático, en la contaminación de acuíferos, en la biodiversidad e incluso en cuestiones políticas y sociales. Es este el informe del que se extrae el conocido y escalofriante dato de que la cría de ganado produce más gases de efecto invernadero que todos los medios de transporte juntos.
  • Acaba con los árboles: el informe también apunta a la industria ganadera como responsable de gran parte de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, pues el suelo dedicado a la producción de forrajes representa un tercio del terreno agrícola mundial.
  • Ensucia y gasta el agua: es además el mayor contribuyente a la contaminación del agua gracias a los desechos de los propios animales, los antibióticos, las hormonas, los químicos usados en curtidurías... En definitiva, plantea el escenario de una producción a todas luces insostenible pero espoleada por la demanda cada vez mayor de productos cárnicos en el mundo. La industria ganadera requiere además una gran cantidad de agua para alimentar a un animal. ¿De cuánta estamos hablando? Según la Water Footprint Network, cada kilo de carne de ternera necesita 15.400 litros de agua. Un kilo de legumbres necesita, en cambio, entre 4.000 y 5.000 litros. Y el agua es un bien escaso que no podemos desperdiciar.
  • Cambia el clima: los alimentos viajan una media de 3.827 km antes de llegar a nuestro plato y producen más de cuatro toneladas de CO2 –uno de los gases que calientan la atmósfera–, según el informe Alimentos kilométricos, de Amigos de la Tierra. Los que más viajan son los pescados, crustáceos y moluscos, seguidos de los piensos y del café, el té y las especias, y un poco por debajo, legumbres y frutas. Es un buen motivo para fijarnos en la procedencia de los alimentos y elegir aquellos que se hayan producido más cerca.
La alternativa vegetal
¿Hay alternativas a este despilfarro de recursos y a los desastres que causa este modelo alimentario? Sí, pero requieren cambios de estilo de vida. La dieta vegana emite la mitad de CO2 que la alimentación carnívora. Esta diferencia es suficiente para animarnos a modificar nuestro menú.
Las directrices oficiales estadodunidenses del 2015 aconsejan por primera vez por motivos ambientales y sanitarios. El planeta y nosotros necesitamos alimentos sin tóxicos, de temporada, de proximidad, sin envases innecesarios. Que se hayan obtenido de manera sostenible y sin explotación. Y que haya alimentos para todos, ahora y en el futuro.



diumenge, 3 de febrer del 2019


«Querer dar lo que no tienes para dar, significa cabalgar a lomos de caballos ajenos.

Si tu vibración se produce en el contacto con la naturaleza, no desperdicies tu tiempo en los bares de moda de la urbe; si tu talento es para las cosas manuales, no te disfraces de intelectual; si te sientes fragil i necesitado en tus vínculos amorosos, no pretendas mostrarte sobrado y campeón.

Réspetate: sé real, sé verdadero. A cada momento. Te irá mejor. Y quizá con el tiempo harás depender tu estima y tu ser de la cercanía contigo, no de los demas. Y te amarás a ti mismo porqué si o por nada, y no por algo concreto. 

Debes tener el valor de ser lo que eres y dar a la vida lo que tienes para dar, y no pretender ser lo que no eres (para contentar a los padres, a la sociedad, a la religión, a la pareja o quién sabe ya a quién) ni darle a la vida lo que no tienes.»

Joan Garriga
La llave de la buena vida



diumenge, 6 de gener del 2019

TALLER D'AUTOCONEIXEMENT

DES-APRENDRE PER SER TU MATEIX

Pot ser que tot allò que hem cregut no sigui veritat? pot ser que allò que veiem no sigui real? pot ser que allò que ens han dit que és la vida, per nosaltres, no sigui satisfactori? pot ser que no sapiguem viure la nostra pròpia vida amb plenitut cada dia? pot ser que tants anys formant-nos i aprenent no serveixin per saber qui som en realitat? Pot ser que tinguem por a sentir, a ser lliures i a patir? i que per això ens protegim amb un munt de cuirasses?

Ser un mateix no requereix cap aprenentatge, no cal fer cap curs, no cal fer cap teràpia,...només cal eliminar tots els condicionants, creences i aprenentatges que hem anat adquirint durant molts anys i que hem cregut fermament, que no han servit per res, només per a formatejar-nos i deixar de ser autèntics.

El taller serveix per començar a alliberar-nos de dogmes i prejudicis, de pors i expectatives....Es adonar-se de qui sóc en realitat i què desitjo de veritat i començar a treure capes i cuirasses per tal de fluir lliurement.

Ho puc decidir en aquest instant, ara mateix!! I després amb honestitat començar a desfer el cabdell!

HORARI: Divendres 18 de Gener de 19.00 a 21.00h
PREU: 10€
LLOC: Al C/Montseny, 3 de Folgueroles

Cal inscripció prèvia a :

Àngels Piqué
mariangelspique@gmail.com
Tel. 680113026